Anticoncepción Natural (Planificación Familiar Natural)

Recuerda
  • La anticoncepción natural previene embarazos cuando una persona evita las relaciones sexuales en los días más fértiles.
  • No es un método fiable, pero junto con el uso de condones resulta más eficaz.
  • Para que este método sea el más eficaz, requiere tiempo y práctica para saber exactamente cuándo estás ovulando.
  • This guide in English
  • Este guia em Português

thermometer

Hay mujeres que usan métodos de , también conocida como planificación familiar natural, por miedo de los efectos secundarios que producen otros métodos anticonceptivos como la píldora o pastilla. Otras pueden usarla por motivos religiosos o culturales. Cualquiera que sea la razón, usar este método correctamente requiere práctica. De todos los métodos anticonceptivos, este resulta ser el menos eficaz en prevenir embarazos.

¿Cuáles son los métodos de anticoncepción natural?

Los métodos de anticoncepción natural son una manera de saber cuándo ovulas para prevenir embarazos. Las parejas que quieren quedar embarazadas también pueden usar este método. Para prevenir embarazos, las parejas sexuales no tienen relaciones sexuales durante la ovulación, que es la parte del ciclo menstrual en que la mujer es más propensa a quedar embarazada.

¿Cómo se practican los métodos de anticoncepción natural?

Primero, hay que saber cuándo estás ovulando, es decir, cuando tus ovarios liberan óvulos una vez por mes. La mujer puede quedar embarazada 5 días antes de la ovulación y hasta 24 horas después de la ovulación. Los espermatozoides pueden mantenerse vivos 5 días y el óvulo 24 horas, lo que indica que, aunque tengas una relación sexual un día que no estás ovulando, igual puedes quedar embarazada, si ovulas 5 días después y los espermatozoides están aún vivos. Si has ovulado y tienes relaciones sexuales el día posterior, también puedes quedar embarazada, ya que ese óvulo está vivo y puede ser fertilizado. Para prevenir embarazos, debes NO mantener relaciones sexuales unos días antes y después de la ovulación. Ten en cuenta que podría ser difícil predecir la ovulación porque las adolescentes a menudo tienen ciclos irregulares.

¿Cuáles son los diferentes métodos de anticoncepción natural/ planificación familiar?

Se debe detectar la ovulación por uno o por varios métodos, los cuales incluyen:

  • La observación de la temperatura basal (tomándose la temperatura a primera hora de la mañana sin moverse en la cama y anotarla en un formulario especial)
  • La observación de cambios en el moco cervical
  • La detección y el seguimiento del pico de LH (es la hormona que inicia la ovulación)
  • Usar una aplicación de computadora que usa el método del calendario que te ayuda a realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual y periodo de ovulación. El método del calendario es apropiado si tus ciclos menstruales son de entre 26 y 32 días. Si tu período llega menos de cada 26 días o más de cada 32 días, este no es un buen método para ti.

Cuando has detectado que estás ovulando, debes NO mantener relaciones sexuales durante el periodo fértil. Puede ser difícil entender los métodos anticonceptivos naturales, pero si crees que usarlos es una buena idea, habla con tu prestador de servicios médicos.

¿Qué tan efectivo es la anticoncepción natural/planificación familiar?

Si una mujer usa el método de planificación familiar natural, cada vez que mantiene relaciones sexuales y siempre sigue las instrucciones perfectamente  (es decir, detecta la ovulación y se abstiene de mantener relaciones sexuales en ese período) la efectividad es del 95%. Eso significa que 5 de cada 100 mujeres que usan el método de planificación familiar natural todo el tiempo y el uso siempre es perfecto quedarán embarazadas durante 1 año.

El uso perfecto casi nunca ocurre (especialmente de este método), por lo cual la efectividad típica de este método es de 76%. Esto significa que 24 de cada 100 mujeres que usan el método de planificación familiar natural quedarán embarazadas al año. Altas tasas de errores se dan cuando se emplea el método de planificación familiar natural y los ciclos menstruales son irregulares. Éstos son mucho más frecuentes en las adolescentes. Este método no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que tienes que usar preservativos.

¿Hay algún problema con la planificación familiar?

La planificación familiar no es el mejor método anticonceptivo, pero se considera “natural” y es aceptada en muchas religiones. Aunque afortunadamente no produce efectos secundarios, no es un método fiable. Las enfermedades pueden cambiar la temperatura corporal, y las infecciones vaginales pueden causar cambios en la mucosidad del cuello del útero. Si experimentas estos cambios, eres más propensa a quedar embarazada.