La Soja

This guide in English
Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
soy products

Información básica

  • La soya es una buena fuente de proteína, especialmente para vegetarianos que no comen carne.
  • La soya provee el cuerpo con calcio, hierro, e importantes vitaminas y minerales.
  • La soya es una planta, incluye el poroto de soya y productos hechos de poroto de soya como la leche de soya y tofu.

Productos de soya incluye: leche, queso, yogur, helados, mantequilla de nuez y muchos otros.  Los alimentos de soya se han hecho popular recientemente en los Estados Unidos, pero gente de descendencia asiática han estado consumiendo soya por centenios.

¿Cuales son los beneficios de salud de los productos de soya?

La soya es rica en proteína, vitaminas y minerals como el calcio y el hierro.  La soya contiene grasa saludable para el corazón y es baja en grasa saturada.

¿Qué alimentos contienen soya y dónde puedo encontralos?

Los alimentos que contienen soya pueden ser encontrados en supermercados locales, mercados donde vendan alimentos saludables, o mercados donde vendan productos asiáticos. La siguiente es una lista de alimentos de soya.

Alimentos de soya:Descripción:
Porotos de soya verdes(“edamame”)Los  porotos de soya verdes se pueden comer como merienda o en las comidas después  de hervirlos en agua con poca sal por 15-20 minutos.
Proteína vegetal hidrolizadaLa proteína vegetal hidrolizada es hecha de frijoles de soya y otros vegetales y puede ser añadida a sopas y guisos para darle proteína y sabor.
MisoMiso es una pasta hecha de frijoles de soya, granos, y sal.El miso puede ser usado para hacer sopas y salsas.
Queso de soyaQueso de soya es hecho de leche de soya y puede ser usado como sustituto de crema agria, queso crema, o queso.
Harina de soyaLa harina de soya es hecha de poroto  de soya molidos y tostados. La harina de soya puede ser añadida a productos horneados para proveer proteína. Sin embargo, la harina de soya no se puede usar para reemplazar  toda la harina en una receta porque no contiene gluten. El gluten es una proteína necesaria para hacer crecer la masa.
Frijoles de soyaEl frijol de soya entero puede ser remojado en agua y añadirlo a guisos y a sopas para darle sabor y proteína. También pueden ser tostados para comerlo de merienda.
Leche de soyaLa leche de soya es hecha de frijoles de soya remojados, los cuales han sido molidos y colados. La leche de soya fortificada (con calcio y vitamin D) puede ser usada en lugar de la leche regular, en cereales y para diferentes recetas. La leche de soya se puede comprar sin sabor o en sabores de chocolate y vainilla.
Mantequilla de nuez de soyaLa mantequilla de nuez de soya está hecha de la nuez entera de soya  que han sido tostadas, machucada y mezcladas con aceite de soya. La mantequilla puede ser usada en lugar de mantequilla de maní y es un gran sustituto para personas que tienen alergia a las nueces.
Nuez de soyaLa nuez de soya es hecha de frijoles de soya los cuales son remojados y horneados. Se pueden comer como meriendas, o añadirlos a ensaladas.
TempehTempeh es hecho por el proceso de fermentación de los frijoles de soya y granos. Tempeh se puede marinar y ser asado a la parrilla, Tambien se puede agregar a sopas, y guisos.
Proteína de soya con textura, Proteína vegetal con textura (Textured soy protein, textured vegetable protein) (TSP, TVP)La proteína de soya con textura o la proteína vegetal con textura es hecha de harina de soya. Es usada frequentemente con o en lugar de la carne en los guisos. Si TSP/TVP se usa como sustituto de carne se debe añadir condimentos. . TSP / TVP pueden ser comprados como granos o semillas secas y ser preparados con agua hervida.
TofuEl tofu se hace cuajando leche de soya caliente. El tofu firme puede ser usado en sopas, salteados y en guisos. El tofu suave puede ser usado para salsas y aderezos.El tofu es popular en muchos menus de almuerzo y cena.

Información Nutricional para Alimentos de Soya:

Alimentos de soya: Proteína: Calcio: Hierro:
Frijoles de soya verdes,  (“edamame”), cocinado (1/2 taza)11 g130 mg2 mg
Leche de soya fortificada (1 taza)6 g299 mg1 mg
Queso de soya (1 oz)6 g50 mg2 mg
Harina de soya (1/2 taza)20 g125 mg3 mg
Proteína de soya con textura (1/4 taza)12 g80 mg3 mg
Mantequilla de nuez de soya (2 cucharadas)7 g70 mg0 mg
Nueces de soya (1/4 taza)14 g60 mg2 mg
Tempeh (1/2 taza)15 g92 mg2 mg
Tofu firme (1/2 taza)10 g250 mg2 mg

¿Cuales son algunas formas fáciles de comer soya?

  • Prueba la mantequilla de nuez de soya en vez de mantequilla de maní
  • Usa tofu o tempeh en comida salteada (stir-fry) para añadir proteína
  • Prueba un bocadito de nueces de soya (soynuts)
  • Reemplaza la leche de vaca por leche de soya.

¡Aquí están dos recetas fáciles para que tu cocines!

Tofu (Requesón de Soya) Stir-fry Sopa de miso