Salud Universitaria: Salud Sexual, Relaciones, y Recursos

  • This guide in English

group of students

Las personas toman muchas decisiones sobre su sexualidad durante la universidad, incluyendo si se abstendrán de tener relaciones sexuales o si empezarán, o continuarán, a ser activas sexualmente. Otras decisiones hechas sobre temas sexuales incluyen el género de las parejas, el tipo de anticonceptivo que se usará, y la intensidad de las relaciones. Nunca dejes que otros te presionen a tener relaciones sexuales si no quieres hacerlo. Tener sexo siempre debería de ser tu decisión. Esto es para la primera vez, y para cada vez.

¿Qué necesito saber si soy sexualmente activa, o si estoy pensando en empezar a tener relaciones sexuales?

  • Antes de decidir tener una relación sexual, deberías de hablar con tu pareja y después decidir si tener sexo es adecuado para ti.
  • Asegúrate de preguntarle a tu pareja acerca su historia sexual, incluyendo si él o ella has sido expuestos/as a enfermedades de transmisión sexual (ETS). Tienes que hacerte un examen para detectar alguna ETS como VIH, gonorrea, y clamidia, pero recuerda – existen muchas otras enfermedades de transmisión sexual también.
  • Discute si tu o tu pareja planean en tener relaciones sexuales con otras personas. Recuerda, el riesgo de contraer una ETS o un virus que puede causar cáncer o SIDA se incrementa si tu o tu pareja tienen relaciones sexuales con más personas. Más parejas incrementa el riesgo de contraer una ETS.
  • La única manera para evitar contraer una ETS completamente es ser abstinente (no tener sexo)
  • Si eres sexualmente activa, la mejor manera de evitar contraer una ETS es solo tener sexo con una persona que nunca ha sido expuesta a una ETS, y usar un condón de látex cada vez que tienes sexo – desde el principio hasta el final. Las píldoras anticonceptivas, inyecciones, y DIU no evitan ETS. Si vas a tener sexo, usa condones para evitar contraer una ETS.

Habla con tu pareja acerca de anticonceptivos: Si estas es una relación heterosexual, habla acerca las diferentes opciones de anticonceptivos (condones, píldoras anticonceptivas, inyecciones hormonales, DIUs, implantes) y también habla acerca sobre qué harías si estos métodos fallan. Si sientes que no puedes hablar con tu pareja sobre estos temas, entonces deberías de pensar si realmente deberías de tener una relación sexual.

Visita el centro de salud de tu universidad: Infórmate acerca de los métodos anticonceptivos que el centro de salud ofrece a los estudiantes, cuánto cuestan, y que tipos de consejería y servicios están disponibles para mujeres jóvenes que tienen un embarazo, planeado o no planeado. Asegúrate de recibir servicios confidenciales y libres de prejuicios.

Estas son algunas preguntas que puedes hacer en el centro de salud:

  • ¿Qué ocurre con los costos de mis visitas acá o en las visitas a un ginecólogo/a de la comunidad?
  • Si estoy cubierta por la aseguranza de mis padres, ¿pueden enterarse de los exámenes y pruebas que he tenido?
  • ¿Qué pasa si necesito anticonceptivos?
  • ¿Puedes decirme que ocurre con los resultados de mis laboratorios? ¿Quiénes reciben los resultados?
  • ¿Cómo puedo hacerme una prueba para ETS o para VIH?
  • ¿Qué ocurre si te das cuenta de que tengo una ETS? ¿Se lo dirás a alguien más?
  • ¿Qué ocurre si te das cuenta de que estoy embarazada? ¿Se lo dirás a alguien más?
  • ¿Hay alguna información que le tienes que comunicar a mis padres?
  • ¿Qué pasa si tengo un problema más grave y necesito ayuda para decirle a mis padres?

Anticonceptivos de emergencia: Si tus métodos anticonceptivos fallan, (por ejemplo: el condón se rompe, o no usaste uno), tienes una opción que se llama un anticonceptivo de emergencia, también conocido como la “píldora del día siguiente”.

Anticonceptivos de emergencia: Existen dos maneras efectivas en prevenir un embarazo si tienes sexo sin condón, las cuales incluyen: obtener un DUI (Dispositivo Intrauterino, como Paraguard) o tomando una píldora del día siguiente.

  • Estas maneras pueden prevenir embarazos después de tener sexo sin condón.
  • El anticonceptivo de emergencia es un método anticonceptivo de respaldo para prevenir embarazos después de tener sexo sin condón. Aunque es llamado comúnmente como la “píldora del día después”, se puede usar en los primeros cinco días (120 horas) después de tener sexo sin condón. La mayoría de los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor si lo tomas lo más pronto posible.
  • El dispositivo intrauterino Paraguard tiene que ser colocado en el útero de la mujer por un profesional de la salud. Este método es el método anticonceptivo de emergencia más efectivo si se usa en las primeras 120 horas o cinco días después de tener sexo sin condón.
  • La píldora más común se llama Plan B One-Step® (y existen muchas píldoras genéricas, como Next Choice One Dose™, AfterPill™, MyWay®, and TakeAction™). Estas píldoras están disponibles en libre venta (no necesitas una prescripción médica) para mujeres jóvenes mayores de 17 años. Estas píldoras o pastillas de anticonceptivos de emergencia funcionan mejor si se toman los primeros tres días después de tener sexo sin condón.
  • La marca del anticonceptivo de emergencia llamado EllaTM (acetato de ulipristal) requiere una prescripción de un profesional de la salud.
  • Los anticonceptivos de emergencia usualmente están disponibles en clínicas de planificación familiar, como Planned Parenthood, o en el centro de salud de tu universidad. Infórmate si pueden dártelos con antelación, por si acaso lo llegas a necesitar.

La orientación sexual: La universidad puede ser un tiempo en el que algunas personas tratar de descubrir y entender sus orientaciones sexuales. También es el tiempo en el que algunas personas deciden “salir del closet”. Muchas universidades tienen grupos de apoyo para estudiantes gay, lesbianas, bisexuales, y transgénero. También hay consejeros/as disponibles en el centro de salud para estudiantes si deseas hablar con alguien con confidencialidad.

Las Relaciones y el Abuso

El abuso en una relación puede ocurrir físicamente y mentalmente.

  • Tu pareja nunca debería de amenazarte o herirte, y nunca debería de amenazarte con hacerte daño, o dañar alguna posesión tuya o personas que son importantes para ti.
  • nunca deberías de sentir miedo hacia tu pareja o ser controlada por él o ella.
  • Tu pareja nunca debería de hacerte sentir como que no tienes valor o hacerte sentir mal sobre ti misma.

Si tu pareja hace alguna de estas cosas, busca ayuda y termina esa relación. Si tu pareja te abusa, él o ella probablemente nunca pararán. ¡Tú estarás mucho mejor sin una pareja abusiva! Mereces ser tratada con amor y respeto.

¿Qué debería de hacer si estoy en una relación abusiva o violenta?

Si estas en una relación abusiva, deberías de hablar con un adulto en el que confíes, alguien de los servicios de consejería de tu universidad, o llama a una línea directa de abuso doméstico. Estas personas pueden ayudarte con tus preocupaciones. Si alguna vez te llegas a sentir en peligro cuando estas con tu pareja, o después de que has terminado con tu pareja, llama al 911 y explica tu situación. Si has terminado con tu pareja y tienes miedo a que él o ella te persigan, quédate en un lugar seguro donde él o ella no te pueden contactar. Tú puedes hablar con la policía sobre qué hacer para protegerte legalmente del abuso.

El asalto sexual: Los asaltos sexuales y violaciones pueden ocurrir durante la universidad. Puede ser que hallas oído de drogas que son usadas para violaciones en citas. Estas son drogas que puede ser colocadas en bebidas en un bar o una fiesta si dejas de prestar atención a tu bebida, o si estas distraída. Aunque no lo creas, más de la mitad de todas las violaciones son hechas por alguien conocido por la víctima o incluso por la persona que iba a la cita con la víctima. Por estas razones, cuando estés empezando a conocer a una persona, ten cuidado sobre los lugares a los que vas y las situaciones que se pueden dar.

Protégete de las drogas usadas para violaciones en citas:

  • No bebas nada que no hallas abierto tu misma
  • No compartas bebidas con nadie
  • No bebas de un bol con bebidas para todos en la fiesta (ponchera)
  • No dejes tu bebida en un lugar para regresar después y beberla

Protégete de un asalto sexual:

  • Camina por lugares con mucha iluminación con un amigo o amiga si estas afuera en la noche
  • Usa el servicio de seguridad disponible en tu universidad. Muchas universidades proveerán un escolta si tienes que regresar a tu dormitorio tarde en la noche
  • Asegúrate alguien como un amigo o amiga, o un compañero o compañera de habitación conozca a dónde vas, que día y hora, y con quien estarás

¿Cómo saber si he sido violada o asaltada sexualmente?

La definición de una violación es cualquier penetración en tu vagina usando un dedo, pene, o cualquier otro objecto sin tu consentimiento. También es ilegal si alguien toca tu vagina con su boca, o si hay penetración anal sin tu consentimiento. Mantener el silencio durante estos eventos no significa consentimiento. ¡Cualquiera de estas cosas son hechas sin tu consentimiento está mal y es ilegal!

¿Qué debo de hacer si he sido violada o asaltada sexualmente?

Es importante que obtengas ayuda médica lo más pronto posible. Si has sido violada o asaltada sexualmente, deberías de ir a el centro de salud para estudiantes o a la sala de emergencias del hospital más cercano, o la sala de urgencias para que seas examinada. Alguien en ese lugar te ayudará a contactar a la policía de tu universidad o de tu ciudad si no los has llamado aún. Reportar una violación o un asalto sexual es importante para que la persona que lo hizo sea arrestada y no pueda hacerlo otra vez con otra persona. No deberías de bañarte o cambiarte de ropa antes de ser examinada, para que ninguna evidencia sea destruida.

Cuando una violación o asalto sexual es reportado: Muchas mujeres tienen dificultad a la hora de reportar una violación o un asalto sexual porque sienten vergüenza; están en negación de lo que les ocurrió, solo quiere olvidar lo que pasó, o piensan que es culpa de ellas. Es muy importante hablar sobre todas estas emociones y todo te ocurrió con un consejero o consejera experimentado/a. Pregunta con quien puedes hablar en el centro de consejería de tu universidad, o el centro de salud para estudiantes. Si necesitas un servicio que tu universidad no ofrece, pregunta por algunos nombres e información para contactar consejeros/as o grupos en tu comunidad. Algunas universidades también ofrecen sesiones con grupos para víctimas de violaciones y asaltos sexuales. También decide quien en tu familia o en tus amigos puede darte el mejor apoyo, y habla con ellos también.

Si quieres hablar con alguien confidentemente, por el teléfono, las líneas directas están colocadas en la sección de recursos. Estos son recursos y personas que te pueden ayudar durante esta experiencia traumática. Siempre recuerda que la violación o el asalto sexual NO es tu culpa.